PUBLICADO en el año 2009.
Al hilo del BALÓN DE ORO y del FIFA WORLDPLAYER, existe todos los años por estas fechas un debate sobre los genios o más grandes jugadores de la historia del fútbol. En este artículo, no trato aquí de discutir los jugadores que más veces han ganado torneos, ni de cuáles han sido más determinantes o mejores en su equipo. Es lo mismo que decir que un pintor es más genial porque vende más obras o tiene más éxito en vida o un escritor es más genial porque tiene varios bestsellers en su historial. No se trata de mejor futbolista, sino de más genial. Los que han sido verdaderos genios del fútbol son los que han destacado por hacer algo único, distinto y creativo dentro del deporte rey. Claro que han existido y siguen existiendo jugadores extraordinarios, incluso hasta “mejores” podría decirse que los llamados “genios” que voy a citar en mi Blog, pero no han sido, ni son geniales (Ricardo Zamora, Zarra, Stanley Matthews, Eusebio, Garrincha, Tostao, Jairzinho, Zico, Sócrates, Rivelino, Kocsis, Kubala, Puskas, Santamaría, Kopa, Beckenbauer, Uwe Seeler, Collar, Didí, Vavá, Mendoza, Luis Aragonés, Julio César Benítez, Del Sol, Gento, Schuster, Kempes, Van Baasten, Neeskens, Bergkamp, Gullit, Rikjaardt, Günther Netzer, Matthäus, Rummenige, Overath, Gerd Müller, Romario, Luis Suárez, Czibor, Zidane, Platini, Ronaldo, Rivaldo, Amancio, Butragueño, Bobby Charlton, Bobby Moore, Marcial Pina, George Best, Hugo Sánchez, Kevin Keegan, Lineker, Sotil, Francescoli, Teófilo Cubillas, Facchetti, Paolo Rossi, Gianni Rivera, Cristian Vieri, Rexach, Gárate, Baresi, Maldini, Totti, Bagio, del Piero, Figo, Laudrup, Stoichkov, Koeman, Hagi, Yashin, Blokhin, Iván Zamorano, Roberto Carlos, Raúl, Santillana, Mijatovic, Suker, Shevshenko, Etoo, Maldini, Van Nistelroy, Ribery, Henry, Iniesta, Xavi Hernández, Drogba, Ibrahimovich, Alves, Cristiano Ronaldo, Kaká, Agüero, Pato, etc., etc., etc. …). Así las cosas, por ejemplo, aceptaríamos que Cristiano Ronaldo sería actualmente mejor jugador que Messi, pero Messi sería más genial.
Yo creo que sólo han existido hasta la fecha : 6 jugadores geniales.
DI STÉFANO: GENIAL FUTBOLISTA TOTAL. Pese a que su demarcación era la de delantero centro, para mí ha sido hasta la fecha el futbolista más completo que jamás ha existido: capacidad goleadora con la cabeza y con los dos pies, habilidad, regate y liderazgo en el campo, defendía y atacaba y dirigía el juego del equipo, fueron sus cualidades más características en los terrenos de juego. De juego muy elegante y cerebral, ha sido un caballero y un deportista en todo momento dentro y, desde que se retiró, fuera de los terrenos de juego.
PELÉ: GENIAL REY DEL GOL. El goleador mayor de la historia del fútbol. Delantero centro de suma habilidad, depurada técnica, gran visión de juego, y, sobre todo, un especial instinto y enorme olfato de gol con remate certero. Estas cualidades goleadoras le valieron el sobrenombre de O Rei Pelé (El Rey Pelé).
CRUYFF: GENIAL EN ELEGANCIA E INTELIGENCIA. De apariencia frágil, fue apodado el Flaco, y era un jugador al que le gustaba moverse por todo el campo, con un hábil regate, rápida carrera, enorme visión de juego, capacidad ofensiva y, sobre todo, un cambio de ritmo (reprise) que desconcertaba al contrario: pasaba cuando esperaban que disparase; se paraba en mitad de una rápida carrera; chutaba cuando los demás creían que iba a pasar, y pasaba cuando los demás creían que chutaría. Y dirigiendo al equipo sin balón como un director de orquesta y con suprema elegancia extendía la mano o mandaba con el brazo y el índice y se distinguió en la suavidad con la que corría, con la que saltaba sobre el césped, y tocaba, pasaba y chutaba el balón...
MARADONA: GENIAL TÉCNICA FUTBOLÍSTICA: No ha habido un jugador que tocase la pelota como él, que tirase las faltas como él, que driblase como él. Un locutor de fútbol denominó a Diego Maradona "barrilete cósmico" después del segundo gol convertido durante el partido Argentina-Inglaterra del Mundial de MÉXICO 86 y ese apodo es utilizado en algunos países para referirse al mismo. "Barrilete" es como se denomina a la cometa en Argentina. En España se interpreta erróneamente que barrilete hace referencia a "barril pequeño", dado la contextura física del jugador, pero en realidad se vincula a la idea de una Cometa cósmica, por sus movimientos sorprendentes al regatear a los jugadores contrarios.
RONALDINHO: GENIAL FUTBOLISTA-ARTISTA. Hace un fútbol artístico y bello (casi circense en ocasiones), que es muchas veces más bonito que práctico. Prefería hacer el gol bonito que fácil y eficaz. Aunque se ha cuestionado la practicidad de su juego (diciendo que era más un acróbata del balón que un futbolista) ha sido uno de los genios del fútbol. Mucho más que en el caso de Maradona, gambetea con el balón como nadie; es decir, esquiva al contrario con amague de cintura, conservando el dominio de la pelota, cuerpea y hace gambetas con los pies.
MESSI: GENIAL HABILIDAD EN MÁXIMA VELOCIDAD. SUPREMA GENIALIDAD EN CONVERTIR EN GOL SU PROPIA INDIVIDUALIDAD: Con una depurada técnica y toque de balón casi a la altura de Maradona, nunca un futbolista ha sido capaz de irse con semejante habilidad de 4 o 5 contrarios, regatear en un palmo o una losa de terreno con esa facilidad y sortear o driblar en velocidad con semejante agilidad, facilidad y eficacia, yendo casi siempre de frente a portería. Es un jugador que puede tomar el balón, dejar todo lo que se encuentra por el camino y marcar el gol. Y tiene una inaudita capacidad para sacar de la nada la jugada individual y convertirla en gol. Y todo a velocidad de vértigo. Una suerte de "Speedy González" que va sorteando obstáculos y leñazos hasta llegar a la meta. Si las lesiones le respetan y es humilde, será mucho más goleador y determinante que Maradona.
¿Puede llegar a ser Messi el Número 1; el mejor jugador de todos los tiempos? Va camino de que así sea.
ESTO ESCRIBÍA YO A FINALES DEL AÑO 2009.
Ahora, julio de 2014, afirmo que MESSI no será el mejor jugador de todos los tiempos, salvo milagrosa resurrección, porque se ha demostrado que está iniciando el ocaso de su carrera que le llevará a ser un centrocampista, menos goleador, aunque con capacidad para dar muchas asistencias.
Pero ahora que ha muerto Alfredo DI STEFANO he de reconocer que para mí ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. DESCANSE EN PAZ.
ESTO ESCRIBÍA YO A FINALES DEL AÑO 2009.
Ahora, julio de 2014, afirmo que MESSI no será el mejor jugador de todos los tiempos, salvo milagrosa resurrección, porque se ha demostrado que está iniciando el ocaso de su carrera que le llevará a ser un centrocampista, menos goleador, aunque con capacidad para dar muchas asistencias.
Pero ahora que ha muerto Alfredo DI STEFANO he de reconocer que para mí ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. DESCANSE EN PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario