A LORETTI ROJAS CISCUTTI, gran artista y poeta, en el día de su cumpleaños.
Tras haber visto ya por tercera vez la importante exposición "IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS. El Nacimiento del Arte Moderno" (Obras Maestras del Musee d'Orsay) en la Fundación MAPFRE de Madrid y dejando clara la importancia de artistas como Renoir y Monet, no cabe duda de que en el devenir del arte moderno hay 3 pintores que con su modo de pintar son decisivos: CÉZANNE que abre el CUBISMO y la ABSTRACCIÖN GEOMÉTRICA, GAUGUIN que abrirá la ventana del SIMBOLISMO y del SURREALISMO y VAN GOGH que con su lección pictórica enseñará el camino del EXPRESIONISMO FIGURATIVO (Munch, Nolde, Kirchner) y del EXPRESIONISMO ABSTRACTO (Appel, Pollock).
No obstante hemos de decir que son los NABIS y muy especialmente VUILLARD y VALLOTON los que decididamente a mis ojos de espectador de hoy han devenido más modernos. Y para un historiador del Arte de los AÑOS 70 y 80 como yo, eran Pierre BONNARD y, especialmente, Maurice DENIS (con una obra maestra Las musas en esta exposición), y acaso Paul SERUSIER, con su emblemática obra El talismán, de 1888, que mostraba tempranamente el camino a la pintura abstracta posterior, los que se llevaban la palma de la fama.
Aunque yo descubrí a Vuillard y a Valloton por mi cuenta gracias a que pude descubrir alguna de sus pinturas a través de algunas (pocas) reproducciones en libros de pintura en francés y en alemán que tenía mi padre en su buena biblioteca de pintura moderna y contemporánea, ha sido para mí una gran revelación especialmente en esta exposición la contemplación y disfrute de cinco obras extraordinarias de Félix VALLOTON expuestas en esta muestra de MAPFRE: Mujeres en su aseo, La niña con el globo, Comida a la luz de la lámpara, Tercera grada del Teatro du Chatelet y Poker .
¿Porqué digo que ha devenido tan moderno VALLOTON? Porque ha sabido de un modo simplificado y esencial hacer obras que en sus composiciones nos revelan los enfoques que la fotografía y el cine nos revelarían después como recursos expresivos de la composición y del espacio en la superficie del cuadro. En esa Niña jugando con el globo en el parque , la visión de la niña es desde arriba y avanza hacia el globo que, supuestamente, se le ha escapado de las manos. En Comida a la luz de la lámpara, la silueta voluminosa de una figura de un hombre se representa en primer plano a oscuras, casi en negro, mientras la mesa con los objetos y las otras figuras son iluminadas contrastadamente por la luz de la lámpara. En Póker, a modo de escena de teatro, sitúa una mesa circular en primer plano cortada que sostiene una lámpara y su reflejo sobre esa mesa, y al fondo, en el ángulo izquierdo del cuadro, cuatro figuras (tres hombres y una mujer) que -supuestamente- juegan al póker de cartas; de ahí el título. En el cuadro titulado, Tercera grada del Teatro del Chatelet, podemos contemplar lateralizadas las gradas en semicírculo de un teatro casi vacío y en primer plano las pocas personas que asisten a la representación, aunque pareciera que hubiera podido o querido representar la grada minutos antes del espectáculo si bien algunas figuras parece que estuvieran observando lo que allí se representa. En Mujeres en su aseo, en fin,a través de la situación y posturas de los tres desnudos de mujer (la del primer plano secándose la cabeza, la del plano medio, sentada limpiándose los pies y la del fondo, arreglándose el pelo mientras se mira en el espejo) y la doncella al fondo que las atiende, junto con la palangana, el sofá, el cuadro, el gran espejo y la silla, están perfectamente compuestos los distintos planos y ángulos de la habitación. Félix VALLOTON, una REVELACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario