martes, 30 de septiembre de 2014

ENCUENTRO CON VAN GOGH EN EL METRO DE MADRID. Narración poética. (A Miguel Cubero).

ENCUENTRO CON VAN GOGH 
EN EL METRO DE MADRID. 





Cuando ayer, en la estación de Alvarado 
del metro de Madrid he entrado, 
al mismísimo VAN GOGH me he encontrado,
 con su cara de mendigo perturbado. 

Enseguida le he reconocido asombrado 
y con admirados ojos le he mirado. 

Él, a sabiendas de que era yo el que le había observado, 
mi mirar ha evitado y sus ojos ha desviado. 

Y unos pasos de mí se ha retirado. 

Pero al salir yo del vagón en la estación de Bilbao, 
hasta la puerta de salida se ha acercado.

Y entonces sí con gran interés me ha mirado 
y, al fin, un ojo me ha guiñado. 

Luego el metro en la boca negra del túnel ha entrado 
y de mi vista se ha alejado...

                             Carlos d'Ors. 
29 de septiembre de 2014. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

PÁJAROS. (Poema). (Para Alba Cortés).

PÁJAROS




Había pájaros en el cielo volando. 
Cientos. 
Cientos de ellos. 
Gritando.
Eran queja, sus píos 
y desazón, sus llantos. 

Cansados de tanto piar.
Desencantados de tanto llorar. 
Ansiaban posarse para descansar. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

BOYHOOD: LA PELÍCULA QUE RESPIRA. UN HITO DEL CINE DEL SIGLO XXI Y OTRA VUELTA DE TUERCA DE UNA NOUVELLE VAGUE AMERICANA

BOYHOOD: UNA PELÍCULA QUE RESPIRA. UN HITO DEL CINE DEL SIGLO XXI.
 Hay películas que, independientemente de su maestría y altura artísticas, son hitos en la historia del cine. Y son películas que no sólo se ven sino que se escucha su respirar. Esto es lo que ocurre con las grandes películas de este siglo XXI -como ocurría con las grandes del siglo XX-, como son , COFFEE AND CIGARRETTES, PARIS, JE T'AIME, LA MEJOR JUVENTUD, COPIA CERTIFICADA, MATCH POINT, L'APOLLONIDE, UN DIOS SALVAJE, EN LA CASA; HOLLY MOTORS, THE ARTIST,   LA GRAN BELLEZA y, por último, quizás el  ejemplo sublime de respiración de un film: BOYHOOD (INFANCIA). Es una obra maestra. un hito del cine, en el sentido de que nos devuelve lo que nos trajo ("Todo lo que no es Tradición, es Plagio) el cine de la Nouvelle vague; una especie de "Nouvelle vague americana" que quiere que no seamos nosotros los que miremos la película sino que es el cine y el vivir el que nos mira y se mira en nosotros. Así como por citar sólo alguno de los ejemplos citados, "COPIA CERTIFICADA" seguía la estela de Rosellini y su VIAGGIO IN ITALIA , LA GRAN BELLEZA sigue la estela de OCHO Y MEDIO o LA DOLCE VITA de Fellini ; BOYHOOD sigue la estela de TRUFFAUT y sus BESOS ROBADOS o sus CUATROCIENTOS GOLPES. Momentos de la infancia desde los 6 a los 18 años de Mason, corrientes, nada extraordinarios pero revelados con un sutil humor irónico del paso del tiempo en el que vemos crecer y madurar a su protagonista, momentos de su vivir, de la sinrazón y los errores que repite la madre y el padre del protagonista que es lo que da razón al transcurso del vivir de nuestra vida, de esas fotos de momentos de nuestro fluir cotidiano que intentamos retener y que constituyen nuestro cotidiano transcurrir como las que hace nuestro adolescente protagonista. Y con ese mágico final que supone el viaje en coche por la larga pero rápida carretera que es la vida a ese mágico lugar de montaña y agua donde   los cuatro jóvenes terminan excursionando y donde podemos gritar a los cuatro vientos nuestro "megaorgasmo" vital y en donde nuestro protagonista se sienta y charla con su nueva y dulce amiga y ésta le revela el secreto de la película: no somos nosotros los que aprovechamos cada momento sino que son los momentos lo que se aprovechan de nosotros. Porque si la "MADUREZ ES LA EDAD EN LA QUE UNO NO SE DEJA ENGAÑAR POR SÍ MISMO" , nunca la alcanzamos en esta vida. Y he aquí la ironía del director que sabe que la madurez "pretendida" de los diferentes padres del chico  no es más que reflejo de la inmadurez que reflejan los años del protagonista. ES EL CINE EL QUE SE APROVECHA DE LA VIDA PARA EXPRESAR SU PROFUNDA ESENCIA . Como siempre lo ha sido: CHARLOT, ABEL GANCE, DOUGLAS SIRK,  HNOS MARX, RENOIR, LUBITSCH, CAPRA, TRUFFAUT, CHABROL, BERGMAN, ROHMER, FELLINI, MANKIEWICKZ, HAWKS, FORD, BILLY WILDER, TATI, DAVID LEAN, WOODY ALLEN, WENDERS, LECONTE, POLANSKI, JARMUSCH, KIAROSTAMI,  OZON, LINDLAKTER... Y así seguirá siendo...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EN LA "ESTATUA DE LA LIBERTAD". Juramento. (Poema).





EN LA
"ESTATUA DE LA LIBERTAD"


No es sólo una bella Estatua de cobre,
¡yo te lo juro!
porque, de vez en cuando,
y aunque tarde muchos años,
¡yo te lo juro!
extiende su brazo y abre su mano,
¡yo te lo juro!
para tomar la Antorcha Encendida
y extenderla en todo lo alto,
¡yo te lo juro!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Pero, ¿quién fue Antoine DUHAMEL? A propósito de la música de nuestro tiempo: las bandas sonoras.

Antoine DUHAMEL, el genio de la banda sonora de la Nouvelle Vague. 




Tengo para mí que la mayoría de los grandes genios de la música de los últimos 50 años son los autores de bandas sonoras: véase desde ENNIO MORRICONE (Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968). Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.), HENRI MANCINI (compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera) , NINO ROTA y todas las películas de Fellini, NICOLA PIOVANI ("La Vida es bella", "Caro Diario" o "La vocce della luna") o DARIO MARIANELLI ( "Orgullo y Prejuicio" y "Anna Karenina")pasando por , PHILIPPE SARDE (autor de "El juez y el asesino", Nelly y el señor Arnaud" , "Max y los chatarreros" o "Tess") ALEXANDRE DESPLAT (con su obra maestra "The Queen"), ALBERTO IGLESIAS, autor de las estupendas bandas sonoras de las películas de Almodóvar,, PHILIP GLASS (y su obra maestra "Las Horas") o MICHAEL NYMAN (y su colaboración con Peter Greenaway). 

Antoine DUHAMEL pasa por ser el autor de bandas sonoras de la Nouvelle Vague , colaborando con directores como  Truffaut, Bertrand Tavernier, junto a Philippe Sarde.  Es autor de bandas sonoras que han quedado como cumbres de la música para el cine como "Besos Robados", "La sirena del Missisipi", El niño salvaje", de Truffaut, Pierrot, le fou, de Godard, de bertrand Tavernier, como "Que commence la fete" o "La mort en direct" o  "Belle epoque" y "La niña de tus ojos", de Trueba. Mezcla entre José Luis Sanpedro y rabino tolstoiano, este gran compositor con su barba de chivo a lo "Valle Inclán",  investigó con la música jazz en sus últimos años.  


Colaboró con el cineasta y melómano español Fernando Trueba, para quien compuso la música de "El sueño del mono loco" (1990), de la oscarizada "Belle Époque" (1993) y de "La niña de tus ojos" (1998).
Duhamel  trabajó en más de 60 películas y fundó la Escuela de Música de Villeurbanne dedicada al jazz, las músicas tradicionales, el barroco y la canción, y también se puso al servicio del cine de David Trueba, para quien creó la música de "La buena vida" (1997) y "El embrujo de Shanghai" (2002).








 

El compositor Antoine Duhamel.
El compositor Antoine Duhamel. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

POESÍA. Poema. septiembre de 2014.

Foto del poeta Leo Zelada. 


POESÍA

He venido a buscarte
P-o-e-s-í-a

Tú que te habías ido
cuando ¡eras mía!
para recuperarte. 

Necesito tenerte
P-o-e-s-í-a 

Para encontrar 
toda la extensión de tu palabra
y llegar a la sabiduría de tus secretos. 

Desciende, pues, para verte
P-oe-s-í-a

De la oscura noche.
Amanece en la playa.
Por fin, la luz del día. 

He escrito tu nombre 
P-o-e-s-í-a 

En la arena de la playa
para así, al escribirte,
nunca perderte. 


He escrito tu nombre 
P-o-e-s-í-a .

sábado, 6 de septiembre de 2014

Poema MARIA ANTONIA ORTEGA ENTRE ÁRBOLES, PIEDRAS Y PÁJAROS .(A María Antonia Ortega recitando en el CERRO GALLINERO. septiembre de 2014).


MARIA ANTONIA ORTEGA ENTRE ÁRBOLES,  PIEDRAS Y PÁJAROS .

Entre árboles, piedras y pájaros
 la poeta recita versos y bebe agua,
 y  las palabras se las quedan 
los árboles, las piedras y los pájaros
 y las recitan cada tarde 
antes de que el silencio se haga aire. . .


septiembre de 2014.