BOYHOOD: UNA PELÍCULA QUE RESPIRA. UN HITO DEL CINE DEL SIGLO XXI.
Hay películas que, independientemente de su maestría y altura artísticas, son hitos en la historia del cine. Y son películas que no sólo se ven sino que se escucha su respirar. Esto es lo que ocurre con las grandes películas de este siglo XXI -como ocurría con las grandes del siglo XX-, como son , COFFEE AND CIGARRETTES, PARIS, JE T'AIME, LA MEJOR JUVENTUD, COPIA CERTIFICADA, MATCH POINT, L'APOLLONIDE, UN DIOS SALVAJE, EN LA CASA; HOLLY MOTORS, THE ARTIST, LA GRAN BELLEZA y, por último, quizás el ejemplo sublime de respiración de un film: BOYHOOD (INFANCIA). Es una obra maestra. un hito del cine, en el sentido de que nos devuelve lo que nos trajo ("Todo lo que no es Tradición, es Plagio) el cine de la Nouvelle vague; una especie de "Nouvelle vague americana" que quiere que no seamos nosotros los que miremos la película sino que es el cine y el vivir el que nos mira y se mira en nosotros. Así como por citar sólo alguno de los ejemplos citados, "COPIA CERTIFICADA" seguía la estela de Rosellini y su VIAGGIO IN ITALIA , LA GRAN BELLEZA sigue la estela de OCHO Y MEDIO o LA DOLCE VITA de Fellini ; BOYHOOD sigue la estela de TRUFFAUT y sus BESOS ROBADOS o sus CUATROCIENTOS GOLPES. Momentos de la infancia desde los 6 a los 18 años de Mason, corrientes, nada extraordinarios pero revelados con un sutil humor irónico del paso del tiempo en el que vemos crecer y madurar a su protagonista, momentos de su vivir, de la sinrazón y los errores que repite la madre y el padre del protagonista que es lo que da razón al transcurso del vivir de nuestra vida, de esas fotos de momentos de nuestro fluir cotidiano que intentamos retener y que constituyen nuestro cotidiano transcurrir como las que hace nuestro adolescente protagonista. Y con ese mágico final que supone el viaje en coche por la larga pero rápida carretera que es la vida a ese mágico lugar de montaña y agua donde los cuatro jóvenes terminan excursionando y donde podemos gritar a los cuatro vientos nuestro "megaorgasmo" vital y en donde nuestro protagonista se sienta y charla con su nueva y dulce amiga y ésta le revela el secreto de la película: no somos nosotros los que aprovechamos cada momento sino que son los momentos lo que se aprovechan de nosotros. Porque si la "MADUREZ ES LA EDAD EN LA QUE UNO NO SE DEJA ENGAÑAR POR SÍ MISMO" , nunca la alcanzamos en esta vida. Y he aquí la ironía del director que sabe que la madurez "pretendida" de los diferentes padres del chico no es más que reflejo de la inmadurez que reflejan los años del protagonista. ES EL CINE EL QUE SE APROVECHA DE LA VIDA PARA EXPRESAR SU PROFUNDA ESENCIA . Como siempre lo ha sido: CHARLOT, ABEL GANCE, DOUGLAS SIRK, HNOS MARX, RENOIR, LUBITSCH, CAPRA, TRUFFAUT, CHABROL, BERGMAN, ROHMER, FELLINI, MANKIEWICKZ, HAWKS, FORD, BILLY WILDER, TATI, DAVID LEAN, WOODY ALLEN, WENDERS, LECONTE, POLANSKI, JARMUSCH, KIAROSTAMI, OZON, LINDLAKTER... Y así seguirá siendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario