Ainhoa Amestoy d’Ors, una mujer de teatro. Nacida en Madrid, en 1977, se adentró en el mundo de la filología inglesa y de la literatura comparada, pero a base de ir al teatro desde muy pequeña terminó quedándose en el apasionante mundo del teatro, viviéndolo con pasión desde el principio desde sus múltiples facetas (actriz, directora de teatro, figurinista, gestora teatral), lo que le proporciona una rica visión que trata de desarrollar como directora, profesora, empresaria, actriz y gestora. Quizá también haya influido que su padre, Ignacio Amestoy, sea un gran autor teatral además de haber sido profesor y director de la Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y su madre, la gran escultora, Esperanza d’Ors, sean gentes que aman el teatro desde muy jóvenes y le hayan despertado esa enorme vocación que ella posee. Paso a paso Ainhoa se ha ido forjando esa gran mujer de teatro que ahora es y que le inculcaban sus padres. Ainhoa se formó en la RESAD de Madrid y es licenciada en dirección por esta Escuela, pero su formación se extiende, entre otros, con William Layton y Miguel Narros. Ejerció la docencia en el Colegio Nuestra Señora de Santa María de Madrid, creando un Taller de Teatro “ Teatro del Parque” para chicos y chicas jóvenes de Bachillerato de ese colegio, en donde ella había estudiado, y con montajes tan curiosos como Un beso para la bailarina Verdi o Cómo perderse en el Thyssen y En alta mar, que le han servido como base para descubrir la dirección teatral como su principal actividad dentro del teatro y de donde están emergiendo actrices tan notables como Sonsoles Vaquero, Elena Furiase y la genial Juana Arana, tres actrices con un futuro prometedor en las tablas. Una carrera teatral de Ainhoa in crescendo desde que se enamorase de la escena con 10 años viendo el Sueño de una noche de verano, de Shakesperare, interpretando El sí de las niñas, con sólo 17 años, magistralmente dirigida en Almagro por Miguel Narros y dando la réplica a Beatriz Carvajal en Cierra bien la puerta de Ignacio Amestoy. Su debut como directora de escena fue en el año con la impactante 'De Jerusalén a Jericó', de Ignacio Amestoy, un montaje que llevó al Círculo de Bellas Artes y al Teatro Galileo de Madrid con grandes interpretaciones de Garbiñe Insausti y Borja Cortés, y que formaba parte de una tetralogía sobre la mujer de este autor, abordando el problema de la discapacidad y la integración social. Destacaríamos también sus estupendos montajes de El triciclo de Fernando Arrabal en la RESAD y la muy notable versión teatral de El arrogante español o Caballero de milagro de Lope de Vega, como ayudante de dirección junto a Guillermo Heras, como también la extraordinaria y cervantina Sanchica, princesa de Barataria, como autora del texto e intérprete única, así como el montaje de Improclásicos, un espectáculo que conjugaba el juego de la improvisación con los más celebres textos de Shakespeare, Molière o Calderón. Ainhoa Amestoy juega y coquetea con el mundo del teatro en 'Mucho ruido y pocas nueces', una adaptación sobre textos de Jacinto Benavente y William Shakespeare, que la compañía Factoría Estival de Arte, creada por ella, junto a Alejandro de Juanes en el año 2004 y estrenado en el Teatro Fernán Gómez. Con Mucho ruido y pocas nueces, la actriz Ainhoa Amestoy, con la extraordinaria réplica de Paloma Mozo, se multiplica en varias facetas porque hacía más de tres años que no pisaba los escenarios como actriz, dedicadaa la dirección y a la escritura, así como también a la gestión cultural y retomando así la interpretación. Pero creemos que es en sus montajes de autores actuales donde su carrera como directora ofrece un mayor interés y posibilidades futuras, explotando con mucho talento sus dotes como directora de actores y escena. Así hay que destacar su impresionante montaje del interesante Cuarteto de Heiner Müller en la RESAD, su interesante aunque oscuro y esotérico, Calderón PPP, o sea de Pier Paolo Passolini, o sus dinámicos montajes de su Soy Ulises, estoy llegando, como autora y directora, que es una recreación actual, dinámica y divertida del mito homérico, y actualmente, en esa misma línea, su divertida y crítica Saltar sin red, de Fernando J.López, con una estupenda dirección actoral así como una muy notable interpretación actoral, pero destacando sobre todo la de Juana Arana, una futura gran actriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario