Nacida en 1949 en Summit, New Jersey (Estados Unidos), Meryl Streep, de nombre auténtico Mary Louise Streep, es la hija mayor de Harry, ejecutivo farmacéutico, y de Mary Streep, artista. Tiene dos hermanos menores llamados Harry y Dana. Desde niña Meryl se sintió atraída por el mundo de la actuación, apareciendo en producciones teatrales organizadas en el instituto.
Ganadora en dos ocasiones del Oscar y contando con un récord de trece nominaciones a dichas estatuillas, Streep nunca había actuado en un drama hasta su segundo año de universidad en el Vassar College, cuando consiguió el papel protagonista en la obra de Strindberg, "Miss Julie". Un programa de intercambio le llevó a Dartmouth, donde estudió escritura de teatro, así como también escenografía y diseño de vestuario. Tras graduarse en la Vassar, obtuvo una beca de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, donde se licenció y fue galardonada con el Premio Carol Dye Acting; siendo la primera mujer en la historia de esta universidad en recibir este honor.Después de un verano con la O'Neill Playwrights Conference en Connecticut, Streep se mudó a Nueva York donde debutó en una producción de Joseph Papp para el Lincoln Center de "Trelawney of the Wells", con Mary Beth Hurt y John Lithgow. Las críticas empezaron a destacar en esa primera temporada su versatilidad, su imaginación y el amplio rango de matices interpretativos que han sido señas de identidad de su carrera desde el comienzo.
Del Public Theatre pasó al Phoenix Repertory, donde, en producciones rotatorias, interpretó a una mujer sureña del siglo XIX en el melodrama sobre la Guerra Civil Americana, "Secret Service"; a una elegante secretaria en la obra de un acto de Arthur Millar, "Recuerdo de dos lunes", y a una desastrada prostituta en "27 vagones llenos de algodón", del dramaturgo Tennessee Williams. Por su virtuosismo, Streep ganó el Outer Critics Circle Award, el Theater World Award, además de recibir una nominación a los Tony. Trabajó en diversas obras en su primera temporada en Nueva York tras graduarse, incluyendo representaciones del New York Shakespeare Festival de "Enrique V" y "Medida por medida", dando la réplica a John Cazale y Sam Waterston.Protagonizó en Broadway el musical de Brecht / Weill, "Happy End", y se hizo con un Obie por su interpretación en la producción de fuera de Broadway de "Alice en el palacio". Durante este periodo, también ganó el Emmy a la Mejor Actriz por su interpretación de una desesperada mujer germana en la polémica serie de ocho capítulos "Holocausto".
Ganadora en dos ocasiones del Oscar y contando con un récord de trece nominaciones a dichas estatuillas, Streep nunca había actuado en un drama hasta su segundo año de universidad en el Vassar College, cuando consiguió el papel protagonista en la obra de Strindberg, "Miss Julie". Un programa de intercambio le llevó a Dartmouth, donde estudió escritura de teatro, así como también escenografía y diseño de vestuario. Tras graduarse en la Vassar, obtuvo una beca de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, donde se licenció y fue galardonada con el Premio Carol Dye Acting; siendo la primera mujer en la historia de esta universidad en recibir este honor.Después de un verano con la O'Neill Playwrights Conference en Connecticut, Streep se mudó a Nueva York donde debutó en una producción de Joseph Papp para el Lincoln Center de "Trelawney of the Wells", con Mary Beth Hurt y John Lithgow. Las críticas empezaron a destacar en esa primera temporada su versatilidad, su imaginación y el amplio rango de matices interpretativos que han sido señas de identidad de su carrera desde el comienzo.
Del Public Theatre pasó al Phoenix Repertory, donde, en producciones rotatorias, interpretó a una mujer sureña del siglo XIX en el melodrama sobre la Guerra Civil Americana, "Secret Service"; a una elegante secretaria en la obra de un acto de Arthur Millar, "Recuerdo de dos lunes", y a una desastrada prostituta en "27 vagones llenos de algodón", del dramaturgo Tennessee Williams. Por su virtuosismo, Streep ganó el Outer Critics Circle Award, el Theater World Award, además de recibir una nominación a los Tony. Trabajó en diversas obras en su primera temporada en Nueva York tras graduarse, incluyendo representaciones del New York Shakespeare Festival de "Enrique V" y "Medida por medida", dando la réplica a John Cazale y Sam Waterston.Protagonizó en Broadway el musical de Brecht / Weill, "Happy End", y se hizo con un Obie por su interpretación en la producción de fuera de Broadway de "Alice en el palacio". Durante este periodo, también ganó el Emmy a la Mejor Actriz por su interpretación de una desesperada mujer germana en la polémica serie de ocho capítulos "Holocausto".
Streep empezó su carrera cinematográfica en 1977 con el papel de la amiga de Jane Fonda en Julia, dirigida por Fred Zinnemann. Al año siguiente, en 1978, su segunda cinta, trabajó con Robert De Niro y Christopher Walken en El cazador, por la que fue nominada a su primer Oscar por su interpretación de una guapa chica trabajadora de Pennsylvania cuya solitaria vida en una pequeña ciudad se ve irrevocablemente alterada por la guerra de Vietnam.
Volvió ese verano al teatro para interpretar el papel de Catherine, dando la réplica a Raúl Juliá, en "La fierecilla domada", para Joe Papp y su producción gratis en Central Park. Interpretaba a Shakespeare por la noche, mientras rodaba "Manhattan" de Woody Allen y "Kramer contra Kramer" con Dustin Hoffman durante el día. Como la atribulada ex mujer de Hoffman que se halla luchando por la custodia de su hijo, ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Fue nominada a un Oscar por tercera vez, además de hacerse con el Premio de la Academia Británica por su siguiente película, La mujer del teniente francés de Karel Reisz, en la que interpretaba el doble papel de una actriz contemporánea y una trágica heroína del siglo XIX. Al año siguiente, ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su extraordinario trabajo en "La decisión de Sophie" de Alan J. Pakula, una adaptación de la novela de William Styron. Volvió a ser nominada al año siguiente por su papel de Karen Silkwood, la activista y heroína de "Silkwood" de Mike Nichols. Se reunió nuevamente con Robert De Niro para su siguiente película, "Enamorarse", por la que ganó el Premio David de Donatello, el equivalente italiano a los Oscar. En 1985, Meryl Streep rodó dos películas: "Plenty", la adaptación que hizo Fred Schepisi para el cine de la novela de David Hare, y "Memorias de África" de Sydney Pollack, por la que fue nominada a un Oscar a la Mejor Actriz. A continuación rodó dos películas con Jack Nicholson: "Se acabó el pastel" de Mike Nichols, y "Tallo de hierro" de Hector Babenco, por la que fue nominada por séptima vez a un Oscar. Se fue a Australia para rodar "Un grito en la oscuridad" a las órdenes de Fred Schepisi, en la que interpretaba a la injusta y deplorablemente difamada Lindy Chamberlain, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes, el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, el Premio AFI y otra nominación a los Oscar.Posteriormente obtuvo nominaciones a los Globos de Oro por su trabajo en el filme de Susan Seidelman, "Vida y amores de una diablesa"; y en "Postales desde el filo" (de nuevo con Nichols), dando la réplica a Shirley MacLaine. Por esta adaptación de Carrie Fisher basada en una novela suya, Streep recibió elogios por su forma de cantar y obtuvo otra nominación a los Oscars. Siguió haciendo comedias con Albert Brooks en su deliciosa meditación del juicio de un neurótico en el purgatorio titulada "El cielo, próximamente"; y en el docudrama de Robert Zemeckis sobre el envejecimiento en Los Ángeles, "La muerte os sienta tan bien", un filme coprotagonizado por Goldie Hawn. Tras regresar a los Estados Unidos desde Europa, donde rodó la película de Billie August, "La casa de los espíritus" basada en la celebrada novela de Isabel Allende, afrontó los retos físicos de una película de acción en "Río salvaje", bajo la dirección de Curtis Hanson, llevando a Kevin Bacon por los rápidos de clase IV de Oregón y Montana. A continuación, regresó a la pequeña pantalla, coproduciendo con el director Jim Abrahams y protagonizando el drama "First Do No Harm", por el que fue nominada a un Emmy por su interpretación de la madre de una niña epiléptica que busca terapias alternativas. Por su siguiente película, "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood, fue aclamada con entusiasmo por la crítica, además de ser nominada a un Premio del Gremio de Actores Cinematográficos, a un Globo de Oro y a un Oscar. Al año siguiente, pudimos verla con Liam Neeson en "Antes y después" de Barbet Schroeder; y dando la réplica a Diane Keaton y Leonardo DiCaprio, en "La habitación de Marvin", por la que fue nominada a otro Globo de Oro. En 1999, protagonizó con Renee Zellweger "Cosas que importan", basada en la premiada novela de Anna Quindlen sobre una hija pródiga que regresa a casa para cuidar a su madre cuya vida tanto ha menospreciado. Streep fue nominada a un SAG, a un Globo de Oro y a un Oscar por su interpretación, además de al Berlinale Camera Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ese mismo año, apareció junto a un extraordinario elenco de actores ingleses e irlandeses en la aclamada por la crítica "El baile de agosto", basada en la obra de Brian Friel, bajo la dirección de Pat O'Connor.En 1999, Streep aprendió a tocar el violín para el filme de Wes Craven, "Música del corazón". La película reflejaba la vida real de la maestra y madre soltera Roberta Guaspari, empeñada en enseñar violín a los niños de un barrio pobre de la ciudad. Por su trabajo en esta cinta recibió su decimotercera nominación a los Oscars.Streep y su familia se mudaron a Nueva York en 2001, lo cual supuso para ella la vuelta a su casa. Regresó al Teatro Delacorte de Central Park con la producción de Mike Nichols de "La gaviota", un éxito de público y crítica, y producción gratuita del Public Theatre del New York Shakespeare Festival. El extraordinario reparto de la misma incluía a los actores Kevin Kline, Christopher Walken, Marcia Gay Harden, Natalie Portman, John Goodman y Philip Seymour Hoffman.En 2003, el trabajo de Streep en el filme "Las horas" le reportó el Oso de Oro a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto con sus compañeras de reparto Nicole Kidman y Julianne Moore, además de sendas nominaciones a los SAG y a los Globos de Oro. Ese mismo año, su excéntrica interpretación de Susan Orlean en el largometraje de Spike Jonze, "Adaptation, el ladrón de orquídeas", fue reconocida con un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y fue nominada también al Oscar y al BAFTA. Ese mismo año recibió un César Honorario por su carrera en París, donde también se le ha concedido el título de Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres, la medalla civil de más alto rango que otorga el gobierno francés. Al año siguiente, Streep apareció junto a Al Pacino y Emma Thompson en la epopeya de la HBO, "Ángeles en América", bajo la dirección de Mike Nichols, sobre la base de una adaptación de Tony Kushner de sus obras premiadas en los Pulitzers. Interpretando cuatro personajes, ganó por su trabajo el Globo de Oro y el Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz. Entre los trabajos más recientes de la Streep para la gran pantalla se pueden destacar "Mensajero del miedo", "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", ambas para Paramount; y "Secretos compartidos", con Uma Thurman. Sus extraordinarias dotes interpretativas jalonan su historial de inolvidables interpretaciones. Las más geniales interpretaciones de su carrera a mi parecer por su carácter inolvidable son:
KRAMER CONTRA KRAMER (papel de Joanna Kramer), 1979
LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS (doble papel de Sarah, Anna), 1981
LA DECISIÓN DE SOPHIE (papel de Sophie Zawistowski), 1982
y LOS PUENTES DE MADISON (papel de Francesca Johnson), 1995. MEMORIAS DE ÁFRICA (papel de Karen Blixen ), 1985
Y desde luego no podemos dejar de mencionar su increíble interpretación, en parecido físico y psíquico, de gestos y de voz, como Margareth Thatcher, la dura y fría líder del Partido conservador británico, en The Iron Lady (La dama de hierro).
Lo que hace de Meryl Streep una actriz tan grandiosa es que hace que todos sus papeles y personajes interpretados sean memorables; es decir, humanamente imperecederos, aún incluso cuando las películas que interprete no sean tan extraordinarias.
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