sábado, 3 de julio de 2010

PELIGROS y CORRUPCIÓN en la evolución pictórica de Miquel BARCELÓ.



PELIGROS y CORRUPCIÓN en la evolución pictórica de Miquel BARCELÓ.

¿Cuál es el peligro y la corrupción en la evolución de la pintura de Barceló? ¿Cuáles son las maldades en que ha incurrido su creación artística?
El problema de toda obra de arte es que al ser un elemento cultural tiene que conservar su espiritualidad trascendente, su resonancia fuera de su propia existencia; es decir, trascender, y salir fuera y por encima de ella misma.No basta ser original o aparentarlo, sino mantener esa originalidad como expresión sincera y auténtica del alma del artista. Miquel Barceló encontró el secreto de su pintura en ese entrañarse orgánicamente con la pintura y lo que representaba o quería figurar en sus obras. Al entrañarse tanto, no pudo escaparse de sí mismo y perdió el control que todo artista -y el pintor también- debe ejercer sobre su propia obra. Barceló se creyó un "mago"; un "prestidigitador de la pintura".

Y, al mirarse tanto "su propio omblígo", por decirlo así, acabó no sabiendo levantar la cabeza y mirar de frente y fuera de sí mismo; esto es, acabó amanerándose. Su pintura dejó de hacernos pensar y emocionar para sólo hacernos "sentir" en algunos momentos. Y sus creaciones perdieron en parte su interés como valor artístico de permanencia. Y he aquí que su lugar como creador en el arte contemporáneo de nuestro tiempo, sin negarle su importancia, perdió relevancia.
____________________________________________________

Fragmento del artículo de Carlos d'Ors titulado "Miquel Barceló: Las entrañas de la pintura y la pintura entrañada", publicado en "NUEVA REVISTA", Nº 128, verano de 2010,pp.180-191,fragmento de la pág. 191

1 comentario:

  1. He ojeado el articulo tulló de nueva revista pero no me lo termine de leer, ahora he recapacitado y intentare conseguir el numero para leérmelo entero. Pienso que la resonancia fuera de su propia existencia de la obra de arte como tú mencionas, es la vida que cobra en el interior del espectador, y eso no se asta qué medida es controlable por el artista, creo que el pintor trabaja para conocerse así mismo, en su propia labor, creo que la existencia del yo creador del artista es una carga que puede causar la enfermedad de mirarse demasiado a uno mismo y acabar perdido o lo que es aun pero perdiendo a un montón de gente detrás de él.
    Los pintores deberían de recuperar un poco, la conciencia, del trabajo artesanal por lo bello, y permanecer en silencio, dejando hablar a su obra, no al artífice de ella, pienso que un gran maestro de ello fue balthus.

    ResponderEliminar