lunes, 21 de marzo de 2011

DESTINO OCULTO, el libre albedrío llevado al cine.



DESTINO OCULTO,

el libre albedrío llevado al cine.

Una película interesante, extrañamente metafísica y ética, un ingenuo pero encantador thriller romántico de amor fou y ciencia ficción que aboga por la voluntad del amor por encima de los mensajeros de nuestro destino. Pese a la simplicidad de sus simbolismos, la película con tintes clásicos, por momentos casi hitchcokianos, atrapa, cautiva y nos hace pensar: que el amor es, en última instancia, la mayor fuerza que mueve nuestra voluntad y nuestra vida.


Dentro del género de la ciencia-ficción, Philip K. Dick es, según parece, uno de los escritores más interesantes y adaptados al celuloide. La riqueza de su obra supone un material de primera para abordarlo en el cine. Y George Nolfi ha tenido el acierto de verlo y adaptar su magistral relato “Equipo de ajuste” y en este “Destino oculto”, su ópera prima, intentar una reconquista de lo fantástico, el gusto por la aventura imaginativa, lo etéreo de la acción y el sobrevuelo del amor puro.
David Norris (Matt Damon, en un papel muy certero y creíble a lo senador “Kennedy”) es un joven y ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, y Elise Sellas (Emily Blunt, papel interpretado con delicadeza y naturalidad) es una atractiva bailarina de danza contemporánea. Cuando se conocen, inmediatamente surge el ‘amor a primera vista’.
David quiere estar junto a Elise, pero parece que el destino tiene reservado otros planes para ellos: que él sea senador por Nueva York y futuro presidente, y ella, bailarina de fama internacional, pero el uno separado del otro. Y esos planes son llevados a cabo por unos misteriosos individuos que visten a la moda retro con traje y sombrero, los agentes del Destino, que harán todo lo posible para apartarlos el uno del otro. Estos agentes (espléndidos Anthony Mackie y John Slattery) son una especie de “ángeles” que velan para que nuestro Destino se cumpla, trabajando para el Departamento de Ajuste, que siguiendo un sistema burocrático, guían nuestras decisiones y manipulan nuestras vidas pasando completamente desapercibidos, ya que su existencia es desconocida para nosotros, los simples mortales.
Todos tenemos un plan, y ellos trabajan coordinadamente para que no nos desviemos de ese plan. Pero nuestras vidas son, en definitiva, una mezcla de azar, predestinación pero, sobre todo, de la voluntad de nuestro libre albedrío que puede acabar triunfando como nos revela nuestro “Ángel de la Guarda” en la espléndida penúltima escena de la película en la terraza neoyorquina.

Tal vez ‘Destino oculto’ no llegue a ser una obra maestra, porque peque de un exceso de sobriedad y por su falta de pretensión artística y esa extraña y heterogénea mezcla de conceptos y géneros: lo que empieza siendo un thriller con envoltura de ciencia ficción deviene finalmente en un drama romántico, abogando casi todo el tiempo por un ligero tono cómico que puede hacer que uno no se tome la propuesta demasiado en serio, pero la labor de Nolfi es tanto en la dirección como en el guión muy certeramente y cautivadoramente cinematográfica: una gran película.

1 comentario:

  1. Hola!!

    Visite tu blog, realmente me parece fascinante y muy curioso. Me encantaría enlazarlo o poner tu banner en mis sitios webs y así nos beneficiarnos ambos con más visitas.
    Sí te gusta la idea, mándame el titulo de tu blog o imágenes para hacerte un banner.
    Espero tu respuesta.
    Que tengas un lindo día
    GiLLi
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

    ResponderEliminar