lunes, 22 de agosto de 2011

La eclosión de una gran actriz: Kristen WIIG, la reina actual de la comedia americana.


Kristen WIIG, la eclosión de una gran actriz:
Con la interpretación en dos estupendas, dinámicas y gamberras aunque intrascendentes comedias, Paul, el extraterrestre y, sobre todo, La boda de mi mejor amiga, hemos asistido a la eclosión - algo tardía porque la actriz ha cumplido ya los 38 años- de una gran intérprete de comedia: Kristen Wiig. Wiig es una de esas actrices de desparpajo cómico (al estilo de Goldie Hawn, Meg Ryan o Cameron Díaz) aunque en mi opinión, superior en naturalidad y expresividad a las tres citadas.
Kristen Carroll Wiig nació el 22 de agosto de 1973 en Canandaigua, Nueva York, Estados Unidos. Su rarísimo apellido es de origen noruego. Con tres añitos se mudó a Pensilvania, pero volvió a la Gran Manzana, a Rochester, donde se graduó en el instituto. Luego marchó a estudiar arte a la Universidad de Arizona, y un profesor, viendo su desparpajo, le recomendó que tomara clases de interpretación para conseguir sus créditos: había nacido una actriz. Pronto estuvo en el grupo de teatro improvisado The Grounlings, sito en Los Ángeles. Allí conoció a Annie Mumolo, con la que preparaba sketches, y que más tarde escribiría con ella el guión de la película que la ha catapultado a la fama, La boda de mi mejor amiga.
En 2006 se produjo el debut de Wiig en cine, un pequeño papel actoral en Lío embarazoso de Judd Apatow. La artista había entrado en la órbita de este comediante, y la fuerza no de su gravedad sino de su comicidad ya no la soltaría, y de hecho ha estado en otros títulos de la factoría Apatow como Dewey Cox: una vida larga y dura (2007) o Paso de ti (2008), con frecuencia en papeles fugaces.¿Ha estado Wiig en películas de géneros distintos de la comedia? Pues la verdad es que no. Hay algún trabajo en este campo que incorpora elementos dramáticos, como Adventureland (Gregg Mottola, 2009), que aunque incorpora gags en torno a la promiscuidad, trata de tener un toque romántico. Este director volvería a recurrir a Wiig en Paul (2011), comedia de extraterrestres donde la actriz es una tuerta fanática religiosa y mojigata que recobra la vista y luego en venganza de su anterior austeridad se desmadra un poco.
Pero sin duda la película más importante hasta la fecha en su carrera es La boda de mi mejor amiga (2011) donde repetía con Paul Feig, que la dirigió en ¡Peligro! Menores sueltos. Wiig ha demostrado una extraordinaria fuerza interpretativa para sostener actoralmente una película con protagonismo absoluto, y encima es corresponsable del guión. Tiene gracia y encanto natural, y un cierto aire de normalidad patoso que se gana las simpatías del público cinéfilo. Habrá que ver si logra mantener la gran altura interpretativa que ha alcanzado en La boda de mi mejor amiga, esperando que esta actriz pueda desarrollar toda la brillante carrera y futuro que le auguramos, Por el momento está ultimando la esperada Friends with Kids, donde le acompaña Megan Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario