jueves, 12 de enero de 2012

¿Pero quién demonios es BÉRÉNICE BEJO?

















A raíz de ver esa mágica película que es THE ARTIST ("una obra maestra de una obra maestra"), un doble homenaje al cine mudo y al sonoro, "cine dentro del cine", un canto del cisne del cine mudo para glorificar el triunfo de la llegada del sonoro, comedia y melodrama, risas y llanto, es incuestionable la gran interpretación de sus actores principales: Jean Dujardin y Bérénice Bejo (es la mujer del director Hazanavizious y se nota), pero también las de James Cromwell (magnífico en su papel de chófer gentleman), John Goodman (extraordinario papel del productor de películas KINOGRAPH) y Penelope Ann Miller. Además de la bella historia de melo-amor y de la subyugante música de Ludovic Bource que nos arrastra y acompaña en todo el film.


Pero ante todo yo destacaría la interpretación de BÉRÉNICE BEJO: cuando ríe como cuando llora, cuando está triste como cuando está alegre, cómo seduce con su mirada y cómo baila ... : un verdadero descubrimiento. Y cómo interpreta al modo de las grandes estrellas del cine mudo y en blanco y negro del pasado: Mary Pickford, Corinne Griffith, Bebe Daniels, Lita Grey, Lillian Gish o Mabel Normand. GENIAL BÉRÉNICE BEJO.

Al respecto de la película THE ARTIST, a esta película hay que juzgarla por lo que es y pretende y porque rescata el encanto del cine mudo y sencillo de antes: una melodramática historia de amor donde la música puntea rítmicamente los aconteceres de la película con perrito protagonista incluido y grandes interpretaciones. Y en ese sentido es una gran película. Sólo un director europeo podía hacer esta especie de "remake" del gran cine mudo americano.
Me he quedado pensativo cuando leí un comentario en CAHIERS DU CINEMA: si a esta película se le da color y sonido, ¿qué queda? Claro, es verdad, pero precisamente de eso se trata.








No hay comentarios:

Publicar un comentario