jueves, 16 de febrero de 2012

¿Pero quién es MIGUEL DEL ARCO?




De vez en cuando surge en España una gran figura polifacética del mundo de la escena teatral que revitaliza el Teatro. Figuras que son lo que podríamos denominar “bestias del teatro” que cubren con gran pasión y talento, además de un espíritu entusiasta y emprendedor, todas las facetas del mundo del teatro: son directores, productores teatrales, autores, y guionistas o versionistas, actores muchas veces, escenógrafos incluso... Pensemos en figuras como José Tamayo, José Luis Alonso, Albert Boadella, Miguel Narros, Jaime Azpilicueta, José Luis Gómez, etc. Fuera de España, tenemos ejemplos muy insignes como Louis Jouvet, Giorgio Strehler, Lindsay Kemp o Tadeusz Kantor.

Y es en estos últimos años cuando ha irrumpido con enorme fuerza otra de estas grandes figuras polifacéticas: se trata de Miguel del Arco (Madrid, 1965). Se ha empleado como actor, director de cortometrajes para el cine y como autor de textos para la televisión, un formato que le debe no pocas y estupendas series, pero, sobre todo, se ha revelado como un extraordinario director de teatro.
Aunque desde muy joven y bastante antes de cumplir los 20 años, desde la década de los 80, ya mostró sus dotes de actor para ballet y teatro y en la década de los 90 también de televisión, es en este siglo XXI cuando surge su figura como gran director teatral con obras como “La función por hacer”, del 2009 ; “El Proyecto Youkali” y "La violación de Lucrecia”, en el año 2010; “Juicio a una zorra” y “Veraneantes” del pasado 2011, y está dirigiendo actualmente “De ratones y hombres” de John Steinbeck para estrenarse esta primavera en el Teatro Arriaga de Bilbao, y “El Inspector” de Gogol en el Centro Dramático Nacional de Madrid. Ha sido premiado en numerosas ocasiones, siendo su versión de la obra de Gorki 'Veraneantes' es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con 14 candidaturas -entre ellas la de mejor espectáculo de teatro, que se fallarán el 30 de abril en el Teatro Price de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario