miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿PERO QUIÉN DEMONIOS SON " LES FERNET'S"?

Alfredo Coviello, maestro de ceremonias de LES FERNET'S

El sábado pasado disfruté (mucho), en la SALA LA MADRILERA, asistiendo a un espectáculo humorístico-musical, de un grupo llamado Les Fernet’s, compuesto por cuatro componentes, grandes actores y cantantes, Pablo Barone, José Ramón Espinosa, Diego Nicolaus y, como maestro de ceremonias, Alfredo Coviello.  

 El espectáculo pretendía ser una parodia de Les Luthiers, aunque con semejante ingenioso juego humorístico de las palabras una mayor ingenuidad en las historias musicales (bossanova, tango, zarzuela, mariachi mejicano) y con una carga de poesía vital y menos carga crítica y social que Les Luthiers. Casi todas eran historias de amor y desamor, de rivalidades entre pretendientes, de la fatal incomprensión de las mujeres, aunque hubo algunas que nos hablaban de la nostalgia de la patria al regresar, del vampirismo o del secuestro de unas prisioneras en un bergantín. Hubo 8 números : El Teléfono del Amor, Amor a Primera Vista, Una Canción Regia, Serenata Mariachi, El Poeta y el Eco, El Regreso de Carlitos, La Redención del Vampiro y Las majas del Bergantín.  
 

Pero de dónde les viene el nombre de Les Fernets? El fernet es una bebida amarga pero exitosa que pasó del botiquín de los remedios a la barra de los bares. La trajeron los italianos a la Argentina. Es una bebida alcohólica amarga de color oscuro y aroma intenso (con ciertas similitudes con el vermouth), elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, rui­barbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble El fernet contiene ciertos principios amargos y/o aromáticos a los cuales se les puede atribuir la propiedad de ser estimulantes del apetito, obtenidos a partir de extractos de uno o más vegetales o partes de ellos permitidos”.

Pero Les Fernet's se ajustan más en sus propuestas de teatro humorístico verbal y musical de estilo y raíces ingeniosamente ingenuas y poéticas, no a lo que la bebida del fernet era en sus inicios (una bebida alcohólica y amarga)  sino a lo que es hoy en día: no sólo una bebida de las deno­minadas “digestivas”, sino servida indistintamente como aperitivo antes de una comida, o como digestivo después de la misma, acompañando el café y el café ex­preso y usualmente se bebe combina­da con soda, con agua mineral o mezclada en cócteles. Y esto es el humor musical de Les Fernets, una bebida que deleita nuestro aperitivo antes de una comida o que remata haciendo las delicias de nuestro paladar como digestiva después de una buena comida y acompañano o tras el café. Pura delicia de ingenua musicalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario