martes, 8 de enero de 2013

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO, de Pablo d’Ors, un libro sabio y trascendente.

Pablo d’Ors es un gran escritor de nuestro tiempo, una rara personalidad literaria, mezcla de escritor centroeuropeo con raíces kunderianas, musilinianas y tomasmannianas así como  pensador teólogo católico y monje zen. Su gran formación literaria y artística así como teológica y filosófica y su espíritu viajero han conferido a sus escritos un hondo calado simbólico y trascendente.  
No se trata de comparar: Pablo d’Ors es un gran escritor y todos sus libros (todos) son magníficos aunque uno tiene sus preferencias (EL AMIGO DEL DESIERTO, ZOLLINGER y, sobre todo, el magistral BIOGRAFÍA DEL SILENCIO son las mías) aunque hay páginas kunderianas de EL ESTRENO, capítulos de EL ESTUPOR Y LA MARAVILLA y de LECCIONES DE ILUSIÓN, y también páginas de LAS IDEAS PURAS que son extraordinarias.

Su último libro con el mágico título de BIOGRAFÍA DEL SILENCIO (Ed. SIRUELA, 2ª edición) es en mi opinión su mejor libro en su ya larga trayectoria literaria, si bien es un ensayo, no una novela. Estamos sin duda, ante una obra maestra y, como predije nada más salir publicado, un libro de éxito que irá calando paulatinamente pero con mucho recorrido. Su estela durará años y puede que décadas. Su lectura me ha hecho mucho bien espiritual e incluso, psicológico. Me parece un libro además muy importante pese a sus poco más de cien páginas (cuartillas). Porque no sólo es un libro muy bien escrito y "narrado", muy original y profundo sino un libro muy sabio. Es un libro sabio porque reúne la sincera experiencia de un hombre que ha intentado aunar como impenitente buscador de la Montaña (obviamente, la Sagrada) el encuentro con uno mismo, con la Naturaleza y con la trascendencia del ser humano, dando sentido a la Vida. Pese a la confesionalidad de su autor, no es ni mucho menos propiamente un libro religioso (aunque sí de significado trascendente),  sino más bien un libro de “autoayuda” -en el sentido más noble del concepto- porque nos enseña a conocernos a nosotros mismos y a dar sentido a nuestro vivir cotidiano.  Y la Sabiduría sí que es intrínsecamente universal y está  por encima en lo espiritual de la alta LITERATURA. Hay LIBROS SABIOS en la HISTORIA DE LA CULTURA, entre otros: la Teogonía de Hesíodo,  los Diálogos de Platón, Las Metamorfosis, de Publio Ovidio, De Rerum Natura, de Lucrecio, los Evangelios, las Confesiones de San Agustín, Las mil y una noches, la Summa Theológica de Santo Tomás, el Cantar del Mio Cid, el Libro del Buen Amor, del Arcipreste, El conde Lucanor, de Don Juan Manuel, El Elogio de la Locura, de Erasmo de Rotterdam, la Vida de  Teresa de Jesús, Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, el Criticón, de Gracián, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, Cándido, de Voltaire, Las Confesiones, de Rousseau, Lo bello y lo Sublime, de Kant, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Las Afinidades electivas, de Goethe, Los Viajes de Gulliver, de Swift, El sobrino de Rameau, de Diderot,  Así habló Zarathustra, de Nietzsche, La educación sentimental, de Flaubert, Guerra y Paz, de Tolstoi,  Servidumbre humana, de Sommerset Maugham San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, El hombre sin atributos, de Musil, Los Diálogos, de Eugenio d’Ors, El Principito, de Saint Exupery, La muerte de Virgilio, de Hermann Broch, Memorias de Adriano, de Yourcenar, Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, El sobrino de Wittgenstein, de Bernhardt, Los pilares de la Tierra, de Ken Follet y Kafka en la orilla, de Murakami…
Creo que este ensayo quedará en la historia de nuestra Literatura…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario