jueves, 25 de abril de 2013

¿PERO QUIÉN ES JÜRGEN KLOPP?

 
En el panorama del fútbol mundial ha emergido desde hace un par de años un nuevo gran entrenador, Jürgen KLOPP, entrenador actual del Borussia y futuro seleccionador alemán, y en estos momentos en mi opinión el mejor entrenador del mundo. ¿Porqué afirmo esto ? Porque reúne en mi opinión las 7 grandes cualidades que debe reunir un gran entrenador:
 
1. El aspecto técnico-físico: saber tener jugadores técnicos y creativos, rápidos y potentes para el juego que quiere hacer.
2. El aspecto táctico-estructural: Tener un patrón de juego ( lo que la gente llama un poco rimbombantemente "filosofía de juego") pero también un sistema táctico en función del rival y variarlo conforme transcurre el partido.
3. Equilibrio en el tipo de jugadores del equipo: Tener un equipo con jugadores de dos tipos; unos fundamentalmente técnicos y creativos aunque rápidos pero también tener otros jugadores, fundamentalmente fuertes, altos y  potentes. 
3. Ser un hombre tranquilo y sereno y transmitir esa tranquilidad a sus jugadores. (Lo vimos ayer antes del partido contra el Real Madrid).  Es una cualidad que también del Bosque, Mourinho y Guardiola poseen bastante.
4. Ser psicólogo y coaching y transmitir autoestima, energía y seguridad a sus jugadores y hacerlos así mejores en el campo.
5. Ser sensato y coherente en sus actuaciones y manifestaciones y no dejarse influir por público ni prensa.
6. Cuidar y tener una buena cantera de la que se va y se debe nutrir el futuro de un equipo si quiere ser grande con un par de cracks que se puedan fichar si no se tienen.   
 
 
El fútbol está evolucionando. Ya no basta el tiqui taca y la posesión (Guardiola se está quedando obsoleto), ni tampoco puramente lo táctico (Mourinho, Capello). Hay que tener jugadores técnicos y creativos pero prácticos pero son fundamentales la velocidad y la potencia física. Y jugar siempre hacia adelante salvo en casos muy necesarios de retrasar o lateralizar el balón.
 
Y todas estas cualidades en mayor o menor medida las reúne Jürgen KLOPP que hará historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario