viernes, 12 de septiembre de 2014

Pero, ¿quién fue Antoine DUHAMEL? A propósito de la música de nuestro tiempo: las bandas sonoras.

Antoine DUHAMEL, el genio de la banda sonora de la Nouvelle Vague. 




Tengo para mí que la mayoría de los grandes genios de la música de los últimos 50 años son los autores de bandas sonoras: véase desde ENNIO MORRICONE (Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968). Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.), HENRI MANCINI (compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera) , NINO ROTA y todas las películas de Fellini, NICOLA PIOVANI ("La Vida es bella", "Caro Diario" o "La vocce della luna") o DARIO MARIANELLI ( "Orgullo y Prejuicio" y "Anna Karenina")pasando por , PHILIPPE SARDE (autor de "El juez y el asesino", Nelly y el señor Arnaud" , "Max y los chatarreros" o "Tess") ALEXANDRE DESPLAT (con su obra maestra "The Queen"), ALBERTO IGLESIAS, autor de las estupendas bandas sonoras de las películas de Almodóvar,, PHILIP GLASS (y su obra maestra "Las Horas") o MICHAEL NYMAN (y su colaboración con Peter Greenaway). 

Antoine DUHAMEL pasa por ser el autor de bandas sonoras de la Nouvelle Vague , colaborando con directores como  Truffaut, Bertrand Tavernier, junto a Philippe Sarde.  Es autor de bandas sonoras que han quedado como cumbres de la música para el cine como "Besos Robados", "La sirena del Missisipi", El niño salvaje", de Truffaut, Pierrot, le fou, de Godard, de bertrand Tavernier, como "Que commence la fete" o "La mort en direct" o  "Belle epoque" y "La niña de tus ojos", de Trueba. Mezcla entre José Luis Sanpedro y rabino tolstoiano, este gran compositor con su barba de chivo a lo "Valle Inclán",  investigó con la música jazz en sus últimos años.  


Colaboró con el cineasta y melómano español Fernando Trueba, para quien compuso la música de "El sueño del mono loco" (1990), de la oscarizada "Belle Époque" (1993) y de "La niña de tus ojos" (1998).
Duhamel  trabajó en más de 60 películas y fundó la Escuela de Música de Villeurbanne dedicada al jazz, las músicas tradicionales, el barroco y la canción, y también se puso al servicio del cine de David Trueba, para quien creó la música de "La buena vida" (1997) y "El embrujo de Shanghai" (2002).








 

El compositor Antoine Duhamel.
El compositor Antoine Duhamel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario