viernes, 26 de octubre de 2012

LA MODA TRANSGRESORA DE JEAN PAUL GAULTIER



Como sucedió con la gran retrospectiva dedicada al gran diseñador de moda francés Ives SAINT LAURENT, de nuevo, gracias la Fundación Mapfre, los amantes de la moda que vivimos en Madrid vamos a poder disfrutar de una gran oportunidad  
para descubrir  más sobre la figura del gran diseñador francés 
Jean Paul GAULTIER.

La muestra Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas puede verse desde el 6 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013 en las salas de exposición de la Fundación MAPFRE situada en el madrileño Paseo de Recoletos, nº 23. Es una espectacular y ambiciosa exposición compuesta de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías. Un conjunto que da testimonio de las arriesgadas y punteras propuestas de Jean Paul Gaultier, y del genial virtuosismo de sus diseños.

No es una exposición cronológica, sino temática; podemos ver en las salas de MAPFRE sus maniquíes de hombres-ambiguos y de sus mujeres transgresoras. Los maniquíes están humanizados con rostros interactivos proyectados de más de una docena de personajes famosos, que han prestado su imagen y sus propias voces, incluyendo al maniquí del propio Gaultier, que aparece vestido con uno de sus inconfundibles trajes de marinero y presenta moviendo  la boca y los ojos y con su propia voz su exposición en Madrid en francés, español e inglés.
GAULTIER nos demuestra con sus maniquíes que la belleza está en todo tipo de ropa, de telas, de extravagancias diseñadoras, y que sólo hay que abrir los ojos para verla. GAULTIER quiere reivindicar esa libertad. Las diferencias siempre le han inspirado e interesado y este diseñador artista  mira sin condicionantes para ver una belleza diferente. Así  sabe romper con arte  las barreras entre el buen y el mal gusto (¡qué difícil logro!), traspasa las fronteras entre diseñar para el hombre o para la mujer para vestirlos así sin prejuicios sexistas.
 
Jean Paul Gaultier es un auténtico genio transgresor. Un visionario que supo hacerse un hueco gracias a una forma de entender la moda totalmente contraria a la tradicional, transgresora y travestida en ocasiones, e incluso irreverente y con evocación de cierto elegante arte sadomasoquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario